Hace días que la cuaresma habita entre nosotros, y Málaga va cambiando. Ya tenemos la túnica planchada y colgada esperando que llegue la mejor Semana Santa del mundo. Y por las calles de Málaga nos encontraremos con todo tipo de personas que al ver a sus imágenes salir a la calle no pueden reprimir la emoción, da igual que sean mayores, jóvenes, ateos o capillitas.
Un año más nuestra Semana Santa de Málaga, empieza con alegría y emoción. Cada uno de estos días, la gente sale a la calle y disfruta con ese entusiasmo, que muestran los hombres de trono y todos los demás componentes de las procesiones. Las personas piensan que los menos importantes son la mantillas, los nazarenos, las bandas de música ...
A lo mejor nuestra Semana Santa no es de las más importantes, pero cuando salen las procesiones , brillan con esplendor .A Málaga llegan cientos de personas de todo el mundo para contemplar nuestras procesiones. Los niños salen en las procesiones vestidos de nazarenos, de monaguillo o vela, también hay algo muy típico, que solamente se hace en Málaga, los niños llenan sus bolas de cera , la mayor parte de ellos han estado llenando sus bolas con mucha ganas, esperando siempre, otra vez esta Semana tan Especial.
La Semana Santa se celebra con una alegría y energía que nadie podría describir. Para muchos malagueños, es muy importante. La belleza de los tronos, se exalta mucho en nuestra tierra, pues cada año nos visitan más turistas, y no sería justo que se llevaran una desilusión tremenda de aquí, en Málaga. Todas las procesiones que esperan esa semana con tanta ilusión, se alojan cada una en las distintas Iglesias de Málaga capital.
Algunas procesiones tienen mucha suerte por que el tiempo las acompaña y otras no tanta. La Semana Santa de Málaga es grande y bonita y no nos olvidemos de famosa, que por alguna razón es una de las más visitadas de España. Hay que tener en cuenta las bandas de música que son las que le ponen sentido a esos tronos de Cristos y Vírgenes. La Semana Santa de Málaga es conocida en toda España pero nadie la aprecia tanto como los malagueños.
No es única solo por su esplendor y belleza si no también por el amor que transmiten los nazarenos al salir a la calle. No podemos dejar nunca atrás a los escultores de esas figuras, tan realistas que sacan los malagueños con su alegría. Si mirásemos siempre con el corazón, nos daríamos cuenta con el amor que se hacen están figuras, que reflejan cada una de sus emociones, la alegría, la tristeza...
A pesar de nuestra juventud, amamos nuestra Semana Mayor, y como buenas cristianas sentimos en estos días la emoción de que se acercan unos momentos, en los que viviremos la pasión, muerte y resurrección de Cristo. Somos malagueñas y del Puerto de la Torre, un barrio que a pesar de estar alejado del centro de la ciudad vive con pasión la salida por sus calles del Santísimo Cristo de la Hermandad y Nuestra Señora de los Dolores, en la tarde noche del viernes de Dolores. Las calles del barrio se inundan de claveles rojos y blancos, para la ofrenda floral a la patrona y cientos de puertotorreños se acercan a besar el pie del Cristo.
Pero bueno, dejémonos de hablar de nuestro barrio, que se nos saltan las lágrimas de emoción y sigamos emocionándonos con lo que ocurrirá en las calles malagueñas a partir del Domingo de Ramos.
Domingo de Ramos
Todo empieza a las diez de la mañana en calle Parras, con la salida de la Pollinica, con Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén, entrando en la ciudad a hombros de unos portadores que entonan: “El pescador de hombres”, y en compañía de cientos de niños con faraonas moradas y palmas que, a buen seguro, acabarán en el ojo de algún turista despistado, y a continuación, sale su madre, María Santísima del Amparo, con su paso pollinico y su cara sonriente que te hace feliz.
Antes del mediodía, María Santísima de Lágrimas y Favores empieza a ser llevada a hombros por 200 hombres que todos a una entonan su himno. Virgen de verde oliva, que con su especial caminar por las calles malacitanas hace que el Domingo de Ramos tenga un color especial.
La Iglesia de San Felipe Neri abre sus puertas para que salga de su interior, el trono del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, con un cuidado milimétrico: ¡Un poquito a la derecha! ¡Avanzad sin mecerlo! ¡Cuidado con el dintel!
Las túnicas franciscanas invaden el barrio de Capuchinos, anuncian que Nuestro Padre Jesús de la Soledad está en la calle, escoltado por dos sayones judíos camino de la catedral, donde se volverá a encontrar con su madre, María Santísima del Dulce Nombre, que con su cara de niña y mil veces guapa, llorará cuando vea a su hijo preso. Hay vírgenes bonitas en la Semana Santa malagueña, pero aquí me voy a dejar llevar por mis sentimientos, y para mí, como monaguillo de mi Señora, no hay ninguna como ella, no puedo pensar en no acompañarla todos los Domingos de Ramos de mi vida, y pedirle que me proteja bajo su manto.
Desde el corazón de la Trinidad tenemos del domingo de Salud, porque sale a la calle el Santísimo Cristo de la Esperanza en su Gran Amor, acompañado de María Santísima de la Salud, que mira a su pueblo intentando ofrecerles la más importante, la salud.
Como es el día del barrio de Capuchinos, nos vamos corriendo para ver la mayor traición de la historia, la del beso que le da Judas Iscariote a Nuestro Padre Jesús del Prendimiento, al mismo tiempo que Pedro se abalanza sobre Malco, para cortarle una oreja, pero detrás viene María Santísima del Gran Perdón, el perdón de una mujer al traidor de su hijo. Como no acompañarlos en calle Carrión y dar ánimos a esos portadores, que ya agotados, sacan fuerzas del amor que sienten por sus titulares para llevarlos a casa.
Cuando ya se está poniendo el sol, el Santísimo Cristo de la Humildad en Su Presentación al Pueblo, entra en el primer templo de la ciudad para hacer estación de penitencia, mientras Poncio Pilatos pregunta si liberar a Barrabás o al Ecce-Homo; entre la minoría que pide su libertad se encuentra Nuestra Madre y Señora de la Merced, acompañada de San Juan Evangelista, que intenta consolarla.
Ya ha caído la noche. En Carretería hace su entrada en señor de los tirabuzones, encontramos a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, acompañado de un ángel que le indica dónde tiene que buscar al Padre; mientras Nuestra Señora de la Concepción sigue llorando a la luz de las velas porque los malagueños le van contado cual es el destino de su hijo.
Lunes Santo
Lunes Santo Marinero
Lunes Santo de Pasión
Lunes de Crucifixión, Dolores Puente, Pasión, Estudiantes y Cautivo de nuestro corazón.
Málaga se engalana, se perfuma, se acicala.
Málaga abre su corazón al visitante, al caminante para que respiren nuestra pasión.
Queremos y dejamos los malagueños que todo el que llegue, se impregne de sonidos, de colores y de música con tambores.
Tambores tristes y también alegres. Y cuando vemos las caras de los visitantes, nos sentimos orgullosos de enseñarle al mundo nuestra pasión, nuestros tronos y nuestra devoción.
¡¡Que orgullosa se siente Málaga!!
Ese Cristo de Estudiantes con sus hombres portando y cantando con tanta pasión.
Esa alegría de los gitanos, acompañando a su Cristo bailando y acompañando los penitentes a su madre detrás ...
¡¡ La Dolores Puente preciosa !!
¿Que decir de lo maravilloso de Crucifixión y Pasión?
¿Y que más se le puede pedir al Lunes Santo?
¡¡Que viene el Cautivo de nuestro corazón!!
¡¡Hay viene el Trinitario!!
¡¡Hay viene el Cautivo... !!
Preso y triste el cautivo de nuestro corazón.
¡¡Ya llega... !!
Mientras dura la espera, cuanto niño pidiendo cera.
¡¡ Cuánto incienso inhalado y cuanto olor a vela !!
¡¡Cuanta emoción en la espera!!
Nos impregna su olor, su calor y su dolor.
Y cuando llega el Cautivo a la Constitución, la plaza engalanada para la ocasión, pide permiso de paso el nazareno, y a todo los malagueños se nos encoge el corazón.
¡¡Pasa Cautivo, pasa ... !!
¡¡ Si tu eres el Rey de la procesión!!
Cuanto nazareno , cuanto gentío, cuanta pasión y detrás ... Su madre con su dolor, triste y llorosa por ver a su hijo prendido y arrancado de su corazón.
¡¡No llores madre!! Que cada Lunes Santo tendrás a tu hijo y de Málaga todo el amor.
En Málaga en Semana Santa todo es pasión.
Olores a incienso, olores a velas, olor a pasión.
Sonidos de tambores, repique de palillos, trompetas tristes y con dolor ... Y cuando se acerca el domingo todo cambia de sonido y de color.Todo el sonido triste se torna en alegría, color, fe y emoción
Martes Santo
Como todos los años, cada Martes Santo de la Semana Santa malagueña, siguen su reflexión acerca de distintos temas de Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús el Nazareno. En el Evangelio del Martes Santo, Jesús les dice a sus discípulos la traición de Judas y las negaciones de San Pedro. Este día, es uno de los favoritos para las personas. También, se identifica por sus exaltaciones sobre la cruz, pues en el trono de cada Cristo, siempre aparece una cruz. Es un día normal, no menos ni superior a los demás días.
-Procesiones de este día:
*Nueva Esperanza: La Hermandad se crea el 19 de marzo de 1976 en el Asilo de los Ángeles por una serie de miembros integrantes en su gran mayoría de la Peña Nueva Málaga. La imagen del Señor representa a Jesús portando la cruz camino al Calvario. La imagen de la Virgen de Nueva Esperanza proveniente de Peñarrubia tras el desalojo del pueblo, fue recogida por el Obispado, que la donó a la Hermandad en el año 1978. Su manto es de terciopelo verde liso. El trono del Nazareno es obra de Manuel Toledano en madera tallada, teniendo como curiosidad que en él se representan a todos los Nazarenos que acompañan a la procesión en la capital. También, tiene dos estupendas bandas de música.
*Penas:La Virgen y el Cristo de las Penas recorren cada Martes Santo, desde 1946, las calles de Málaga. El manto de la Virgen es confeccionado con flores por los jardineros municipales. Es una procesión un poco triste, pues el Cristo esta en la cruz, y los nazarenos van vestidos de unos colores muy oscuros. Sin embargo, la Virgen, embarga el entorno de elegantes olores. También, y no menos importante, son las bandas de música que acompañan a esta magnífica procesión.
*El Rocío: María Santísima del Rocío, es una imagen de la Virgen María que se venera en Málaga. Es la titular de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Nazareno de los Pasos en el Monte Calvario y María Santísima del Rocío, más conocida en la ciudad como Cofradía del Rocío. Espera cada año en la Iglesia de San Lázaro. El Cristo, aparece cargando en la espalda una enorme cruz de madera.
*El Rescate:La Hermandad del Rescate, procesión de Nuestro Padre Jesús del Rescate y María Santísima de Gracia, es una hermandad de Málaga. El Señor representa el apresamiento de Jesús en el huerto de Getsemaní; la Virgen cumple las tareas de una dolorosa. El trono de la Virgen es de estilo neogótico, y el del Cristo es de estilo neobarroco.
Consta de dos bandas de música.
*La Sentencia: La Hermandad de la Sentencia, procesión de nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima del Rosario en sus Misterios Dolorosos y San Juan Evangelista, es una hermandad de Málaga. El Señor representa el momento en que Jesús es condenado a muerte por Pilatos; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa bajo palio.
*La Humillación: La Hermandad de Nuestro Padre Jesús de la Humillación y Perdón y María Santísima de la Estrella, es una hermandad de Málaga. El Señor representa el momento en que Jesús es interrogado por Herodes, para ello la Hermandad tiene en proyecto la realización de un misterio que narre dicho momento.
*Salesianos: La hermandad del Santo Cristo de las Penas, María Santísima del Auxilio, San Juan Evangelista y San Juan Bosco, es una hermandad de Málaga. Representa el momento en el que Jesús le entrega a San Juan el cuidado de la Virgen. Sus orígenes se remontan al año 1985, cuando un grupo de alumnos salesianos crean la cofradía, rescatando así la advocación del Santo Cristo de las Penas. En los tronos resaltan los tonos dorados, sobre todo el de la Virgen. La procesión está acompañada de dos estupendas bandas de música.
Miércoles Santo
El miércoles Santo es uno de los días más movidos en toda la semana Santa. Quizás para muchos el día con las procesiones más bonitas, llenan de luz y emoción a cada persona que las ve. Los niños pidiendo cera a los nazarenos, los aficionados siguiendo al trono a cada paso que da, los que les gustan los recuerdos bonitos hacen fotografías y a los que les llega a al corazón sueltan unas lágrimas. Pero esto no solo pasa el Miércoles Santo sino en todos los días de la Semana Santa. En este día salen siete tronos a la calle entre ellos Las Fusionadas que son las preferidas de muchos. Vamos a ir viendo cada uno de los aspectos de cada trono.
Salesianos: Pertenece a la Parroquia de la divina Pastora(Capuchinos)Tiene más de 800 hermanos que cada año la siguen con ilusión. Este trono esta tallado y barnizado en color caoba por el taller de los hermanos Caballeros. En si esta procesión es una pequeña, pero en sus sentimientos es muy grande, más de 200 nazarenos, 200 hombres de trono y una magnífica banda de música la del Padre de Jesús de Nazareno de Almogía,Su jefe de procesion es José Manuel Molina Cobos y su hermano mayor Antonio Luque Mata.
Fusionadas:Pertenece a la Parroquia de San Juan(Centro)Tiene más de 1900 hermanos, mas de 400 nazarenos, 140 en azotes,160 en exaltación, 160 en ánimas de ciegos y 160 en el Mayor dolor estos son sus hombres de trono. Su hermano mayor es Salvador Bandera Bandera y también jefe de procesión Salvador Bandera Bandera. La virgen de de Fusionadas es acompañada en su trono por San Juan
Paloma:Pertenece a la Capilla de la Paloma(Centro)Más de 200 hermanos, 150 en el cristo y 230 en la de la Virgen nazarenos. Hombres de trono mas de 170 en el cristo y 280 en la virgen. Hermano mayor Jose Carlos Almazara Sola, jefe de procesión el mismo que el hermano mayor. Se caracteriza además por soltar palomas al paso de la Virgen durante el recorrido y por el sayón que acompaña al Cristo de La Puente, llamado popularmente "el berruguita".
El Rico: Procesiona a un nazareno de pelo natural con la cruz a cuestas, que libera un preso cada año, gracias a la Pragmática Sanción del rey Carlos III, dando la bendición con su mano derecha mecanizada. Lo acompaña la bella virgen del Amor, que recibe popularmente el nombre de "La niña de Puerta Oscura".
La sangre: La cofradía más antigua de la Ciudad, con 500 años de antigüedad procesionando la escena en la que Longinus atraviesa el costado de Cristo. La actual imagen es de Francisco Palma Burgos. Representa el momento de la lanzada. El grupo escultórico de la Sangre desarrolla el momento de la reflexión del Redentor por el lancero, y para ello se centra en el relato de San Juan; el único de los evangelistas que asegura que Cristo ya estaba muerto cuando recibió la lanzada.
La expiración:Caracterizada por el desfile de los efectivos y bandas de música del Cuerpo de la Guardia Civil y un rico patrimonio de enseres y tronos, catalogados como auténticas obras de arte a nivel nacional. El Santo Cristo de la Expiración representa a Cristo crucificado en el momento previo a su abatimiento y muerte, clamando al cielo. La imagen de la Virgen representa una Dolorosa que sufre la pasión de su hijo.
Jueves Santo
En el Jueves Santo salen en procesión las siguientes procesiones:
*Santa Cruz * Cena * Viñeros * Mena * Misericordia * Zamarrilla
*Esperanza
Santa Cruz
Es una hermandad Seráfica fundada en 1984, caracterizada por la seriedad de la Procesión. Esta procesión hace que estación en la catedral, donde los hombres llevan cubierto el rostro durante todo el recorrido. El trono es en parte es realizado, por Julián Sánchez Medina según diseño de Antonio Dubé de Luque. Se basa en la típica estructura de trono malagueño “de carrete”, pretende arropar debidamente a las imágenes titular, ya que la angosta puerta de la iglesia de San Felipe impide unas mayores dimensiones.
Cena
Es una hermandad con orígenes en el siglo XVII y reorganizada en 1924, que recoge el momento de la Última Cena y que procesiona uno de los tronos de Cristo más pesados, todos son obra de Luis Álvarez Duarte.
Esta procesión su trono, es uno de los más grandes, ya que consta con doce figuras.
Viñeros
Esta hermandad que se caracteriza además de por llevar el único trono de carrete para Cristo de Málaga, por ser una de las pocas que llevan su Virgen sin palio y estar vinculada al gremio de los viñeros.
Mena
La Congregación de Mena cuyo nombre oficial y completo es Pontificia y Real Congregación del Santísimo Cristo de la Buena Muerte y Ánimas y Nuestra Señora de la Soledad (Mena) es una hermandad religiosa o cofradía con sede canónica en la Iglesia de Santo Domingo, en el barrio de El Perchel, en la ciudad de Málaga . Realiza su salida procesional durante la Semana Santa malagueña.
Misericordia
También conocida como "el Chiquito" por la dulzura y aparente pequeñez de la talla del Nazareno. Esta talla, tan popular en Málaga fue realizada por el escultor José Navas Parejo.
Zamarrilla
Hermandad que procesiona dos imágenes de gran devoción entre los malagueños, la Virgen de la Amargura conocida como Zamarrilla por la leyenda del bandido y el Cristo de Los Milagros.
Esta cofradía surge por un bandido llamado “ el Zamarrilla”
Esperanza
Goza del título Archicofradía debido a que es el resultado de la fusión de dos primitivas hermandades: la del Dulce Nombre de Jesús Nazareno del Paso y la de María Santísima de la Esperanza. La Virgen de la Esperanza, obra anónima del siglo XVII -atribuida a la escuela de Pedro de Mena- goza de gran devoción y popularidad en la capital malagueña. Este trono está considerado como el más grande y pesado de la Semana Santa malagueña con un peso estimado de 4.2 toneladas. El Nazareno del Paso es obra del imaginero Mariano Benlliure. La Virgen de la Esperanza fue coronada canónicamente en el año 1988. Su sede canónica es la Basílica de la Esperanza, la primera que se concedió en Málaga.
Viernes Santo
En el día del viernes santo hay varias procesiones que vamos ha describir poco a poco
La primera Dolores de San Juan. Su carácter discreto la ha llevado a fijar un estilo procesional de inusual singularidad, en su estación de penitencia sus sagrados titulares tan sólo van acompañados por dos capillas musicales, creando un aura de silencio y serenidad por donde pasa, en la que los pasos de sus nazarenos de riguroso luto, atabiados de ruán y esparto, se mezclan con el crujir de los varales y el palio de Nuestra Señora de los Dolores.
La segunda El Descendimiento esta cofradía ya existía a mediados del siglo XVI. En 1977, un grupo de personas constituyó una comisión reorganizadora de la cofradía. Esta hermandad hizo su primera salida procesional en 1978, y en 1982 fue admitida en la Agrupación de Cofradías. Representa el momento en que Jesús es bajado de la cruz; la Virgen cumple los cánones de una dolorosa. Sus colores son capirote crema y túnica negra, con cola. Cirios negros en el Cristo y blancos en la Virgen. Manos desnudas y cinturón de esparto.
La tercera el Monte Calvario sus orígenes son de 1619, pero se reorganizó como hermandad en 1977, año en que ya recibía culto un Cristo en la Capilla del Monte Calvario, y realizaba salidas procesionales por el barrio de la Victoria. En 1988 es cuando la capilla del Monte Calvario queda adscrita a la hermandad por decisión del Obispado. Recoge el momento en que Cristo es amortajado por las santas mujeres antes de su traslado al sepulcro. Sus colores son capirote y túnica negros
La cuarta Amor sus orígenes están en el convento de las Madres Agustinas Descalzas, próximo al Real Santuario de Santa María de la Victoria y de la Merced, en 1923 que es cuando se constituyó definitivamente con la aprobación de los estatutos. En 1924 ingresó en la Agrupación de Cofradías. Sus colores son el negro, blanco y dorado
La quinta El Traslado Fue fundada en 1665 por un grupo de panaderos en torno a la Virgen de la Soledad, atribuida a Pedro de Mena y que se le rendía culto en la Iglesia de la Aurora María. La imagen no recibió culto en San Pablo hasta el siglo XIX. Procesionó por vez primera en 1851.
En el primer trono, Jesús es trasladado al Sepulcro por los Santos Varones y el Pastor Stéfanus. En el segundo trono, dolorosa arrodillada al pie de la cruz.
La sexta La Piedad Fundada en 1929 por el gremio de carteros erigiéndose en el desaparecido Convento de la Merced, donde se comienza a rendir culto al grupo escultórico de la Piedad, obra de Palma García.
La Cofradía desfiló por primera vez el Viernes Santo del 29 de marzo de 1929, luciendo la siguiente indumentaria: los mayordomos y campanilleros llevaban túnicas y capas blancas de raso con vueltas negras de raso; bocamangas de encaje holandés, capirotes de terciopelo negro, cíngulos de seda en negro con borlas de oro y escudos de la Orden de la Merced bordados en oro y seda.
La septima El sepulcro. El 21 de octubre de 1894 cuando el Cardenal Spínola aprueba las Reglas de la Hermandad, quedando así constituida. En 1899 se incorpora la advocación de Nuestra Señora de la Soledad, realizando la salida procesional en el mismo, con una imagen del siglo XVIII. En el primer trono, Jesús descansa en el Santo Sepulcro. En el segundo trono, dolorosa bajo palio. Su color es el negro
Y la última Servitas a Orden en sí tiene su origen en época medieval, fundada en Florencia , estableciéndose en Málaga en 1695. Ya en el año 1739 se pudo erigir en su sede actual, la Parroquia de San Felipe Neri.
Ya en el siglo XX volvió a procesionar cada año, ya que antes lo hacía de una manera irregular, concretamente en los años veinte. Túnicas y antifaces negros, con cíngulo negro y el escapulario de la Orden.
Domingo de Resurrección
Ya se acaba otra Semana Santa, habrá que volver a esperar un año, para revivir de nuevo estos momentos, pero terminamos con un festival de color y alegría, Nuestro Padre Jesús ha resucitado, y estará con nosotros, por eso el Domingo de Resurrección
lo acompañamos todos en un cortejo multicolor, que resume el amor de los que creemos en Él y en la Reina de los Cielos.
¡Malagueños!. ¡Salgamos a la calle a enseñarle al mundo como se ama a Dios en ésta bendita ciudad!
0 comentarios:
Publicar un comentario